miércoles, 26 de junio de 2013

Farmacología

La farmacología (del Griegopharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος), ciencia) es la ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas y de los procesos que estos sufren desde que se administran hasta que se eliminan. El fármaco es toda sustancia que introducida en el organismo interactua con él y da un beneficio (medicamento) o un perjuicio (tóxico). La farmacología pura es cuando se estudian las interacciones de estas drogas con el ser vivo sin tener en cuanta la acción que ejerce; y hablamos de farmacología aplicada cuando se estudian las drogas que benefician.

Los términos fármacomedicamento y droga se utilizan en forma indistinta, aun cuando hay diferencias de definición muy sutiles. Fármaco es cualquier sustancia capaz de producir un cambio biológico a través de una acción química; por lo tanto, el agua y el oxígeno son fármacos, en cambio una roca que cae sobre un ser vivo no es un fármaco, ya que, aun cuando produce una acción biológica, no media una acción química. Casi siempre esta acción química se logra mediante la interacción con una molécula específica en el sistema biológico, molécula que se denomina receptor: en 98% de las situaciones farmacológicas esta sustancia tiene que tomar contacto con otra sustancia del organismo para desencadenar una acción química; no podría hacerlo de otra manera sino a través de este receptor.

El estudio del fármaco en sí mismo: origen, síntesis, estructura química, propiedades físico-químicas, presentación farmacéutica, etc. Es la primera área de interés de la farmacología, su punto de partida. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario